Cómo cortar el pelo a máquina

Cortar pelo máquina

Cortar el pelo a máquina es una de las mejores formas de conseguir un corte de cabello a la perfección y sobre todo en muy poco tiempo.

A diferencia del corte de pelo con tijeras, el corte de pelo a máquina tiene un mayor grado de precisión, además que es más cómodo y en realidad es tan sencillo que hasta uno mismo se puede cortar el pelo.

Recomendaciones al cortarse el pelo a máquina

No cortar mucho pelo en cada corte

Es importante que cuando estés cortando pelo con máquina, no cortes mucho pelo en una sola pasada especialmente en la parte superior de la cabeza. Sobre todo cuando estas cortando pelo muy fino o muy lacio, ya que si lo haces corres el riesgo de que el cabello se doble fácilmente y no puedas realizar los cortes que deseas. Si te sucede que la persona a quien cortas el pelo con máquina, tiene el pelo fino, entonces intenta cortar únicamente una extensión de cabello.

Puedes combinar máquina y tijeras

En la mayoría de los casos, las máquinas de cortar pelo se venden con accesorios adicionales que te pueden servir para darle un acabado perfecto al corte con máquina. Puedes de hecho combinar el corte con máquina con el uso de tijeras de peluquero que vienen incluidas con la máquina y que te ayudarán a realizar pequeños cortes en áreas como alrededor de las orejas o en la parte baja de la cabeza, en la parte posterior.

La cabeza y el cuero cabelludo son sensibles

También ten cuidado al utilizar la maquina de cortar cabello, puedes si haces mucha presión sobre la cabeza puedes lastimar a quien estas cortando el pelo. Asegúrate también de utilizar una manta o impermeable alrededor del cuello para evitar que el pelo que estas cortando se adhiera a la ropa. A medida que vas realizando los cortes, es importante que limpies la zona con un cepillo especial de tal manera que puedas visualizar claramente la línea del corte y tengas una referencia precisa de lo que estas haciendo.

Pasos para cortar el pelo a máquina exitosamente

A continuación te indicamos los pasos necesarios para cortar el pelo a máquina eléctrica de una forma rápida y sencilla.

Paso 1

Lo primero que debes hacer es escoger el tamaño del protector. Recuerda que cada máquina de cortar cabello incluye un conjunto de accesorios destinados al corte de pelo en diferentes longitudes.

Con frecuencia las personas lo que hacen es cortar los lados de su cabello a una distancia más corta en comparación con la parte superior de su cabeza. En cualquier caso toma en cuenta lo siguiente:

Cómo cortar el pelo con máquina

  • El protector de tamaño 7 significa que al realizar el corte deja aproximadamente 1 pulgada de pelo en la cabeza.
  • Si utilizas un protector menor a 4, entonces dejarás casi expuesto tu cuero cabelludo, lo que podría hacerlo vulnerable a las quemaduras del sol.

Paso 2

Utiliza una secadora para secar perfectamente tu cabello antes de comenzar a cortar el pelo con una máquina eléctrica. El motivo de esto es que la humedad en tu cabello puede hacer que las cuchillas de la máquina se oxiden más rápidamente.

Paso 3

Sostén firmemente la máquina de cortar pelo con las cuchillas hacia arriba y procede a cortar de abajo a arriba en la dirección hacia donde crece el cabello empezando por la nuca. De esta manera podrás cortar más cabello con pocas pasadas.

Cortar el pelo con máquina

Paso 4

Es importante que al cortar el cabello a máquina, te asegures de hacerlo sin ir demasiado rápido, ya que esto puede producir tirones en el cabello o incluso lacerar el cuero cabelludo. Si cortas el pelo con máquina a una velocidad lenta, además de asegurar un corte de pelo cómodo, también conseguirás terminar en poco tiempo sin mayores inconvenientes. La idea de cortar el pelo a máquina eléctrica es que puedas realizar el corte de pelo con pocas pasadas en cada zona.

Paso 5

Ahora lo que debes hacer es retirar el protector de cortar y luego proceder a girar la cortadora en tu mano. A continuación ve marcando con cuidado una línea bien definida en la parte posterior del cabello y alrededor de las orejas. En este punto, como durante todo el proceso, debes asegurarte de ir despacio para no cortar de más. Esta línea de corte es la que decide a qué altura vas a definir e igualar el corte en cada parte de la cabeza.

Definir el corte a máquinaPaso 6

Ahora, manteniendo esa posición de la máquina hacia abajo, en este paso lo que debes hacer es ir deslizando la máquina por debajo de la línea de corte que acabas de crear para eliminar el pelo por debajo de ella. Al hacerlo conseguirás una sensación de suavidad y confort en esa área del cuello.

Paso 7

Es momento de trabajar con las patillas y para eso necesitarás realizar un corte en línea en la parte inferior de las patillas. Es similar a los pasos 5 y 6 que has hecho anteriormente, sólo que ahora es importante que compruebes que las longitudes en ambas patillas sean iguales. Puedes mirar alguna zona de la oreja (el lóbulo, un pliegue determinado) como referencia. Ahora bien, si la persona a quien estás cortando el pelo a máquina, tiene barba o vello facial, entonces deberás utilizar un protector para que puedas realizar un corte menor de cabello desde las patillas hasta la zona de la barba.

Cortar patillas a máquin

Paso 8

Ahora llega la parte más compleja, el pelo de la parte de arriba de la cabeza. Colócate detrás de la persona y peina su cabello hacia adelante. Luego toma el peine con una mano y la máquina con la otra. Selecciona una sección de pelo  y levántalo hasta que sólo las puntas aparezcan por encima del peine. Pasa la máquina sobre la superficie del peine para cortar el pelo que sobresale. Corta muy poco pelo en cada pasada de la máquina, puedes volver a repetir el corte de esa sección si no has cortado suficiente, pero no podrás hacerlo si cortas mucho, obligándote además a igualar el resto de la cabeza.

Cortar pelo máquina

Paso 9

Repite estos cortes tomando otras secciones de pelo en toda la cabeza y asegurándote que cortas siempre la misma longitud en cada pasada con la máquina sobre el peine. Es recomendable hacer primero un corte completo de la cabeza cortando muy poco pelo en cada sección e ir comprobando el resultado final. Podrás repetir estos cortes las veces que necesitas para cortar más pelo o igualar zonas de la cabeza si es necesario.

Paso 10

La limpieza final de la máquina es un paso que forma parte del ritual del corte de pelo. Al finalizar retira el exceso de cabello que haya quedado entre las cuchillas de la máquina y limpia la máquina utilizando un cepillo. Asegúrate de utilizar también un desinfectante con alcohol y posteriormente aplica un poco de aceite para mantener lubricadas las cuchillas.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos − dos =